La advocación Virgen de Roca-fría proviene de la población de este nombre, topónimo popular que lógicamente se identifica con el poblado de Setefilla y su Castillo, como hemos comprobado en documentos que citan incluso al alcaide de dicha fortaleza de Rocafría.

El nombre de Virgen de Fons-fría o Fuen-fría se tomó de la cisterna o pozo-fuente en donde estuvo oculta y fue hallada, lugar que efectivamente podemos localizar en el Santuario. Advocación ésta que asocia a nuestra Imagen con el agua (aparición junto a una fuente), que se repite en tradiciones medievales y que además tiene conexiones con las Sagradas Escrituras y con doctrinas teológicas de algunos escritores eclesiásticos:

-Así, expresiones del Cantar de los Cantares que se aplican a la Santísima Virgen, la llaman Fuente Sellada, que se interpreta como «Fuente de gracia», «Fuente de misericordia», «Fuente de aguas vivas», y «Fuente que riega toda la superficie de la tierra»; fundamento bíblico o connotaciones que precisamente han sido el motivo del culto a Nuestra Señora de Setefilla a lo largo del tiempo, sobre todo la Fuente que riega toda la superficie de la tierra. Este concepto es muy antiguo y arraigó especialmente en la liturgia oriental, donde la Iglesia armenia incluye en su Oficio de Difuntos las siguientes palabras: «La Fuente de Vida que brotó del Edén fue la Santa Madre de Dios, porque gracias a Ella la tierra, atormentada por la sed, fue purificada por el Espíritu de Verdad».

-Por otra parte, el venerable Ricardo San Lorenzo, en el Libro Noveno de las Alabanzas a la Santísima Virgen, la llama claramente «Fuente fría, en sí y refrigerante para los que la gustan, pues Ella es fría en sí misma, por la extinción del pecado, y nos da el refrigerio contra el ardor de las tentaciones y de los vicios, si gustamos cuán suave es». 
Aspectos que consideramos válidos para que dieran título a nuestra Imagen, ya que en Fons-fría o Fuente-fría se confunden motivaciones psíquicas profundas (el agua virgen y fecunda), raíces toponímicas, arraigo popular derivado del lugar, y razones teológicas y doctrinales. En todo caso, tan sonora y sugerente advocación, facilitó que la venerada Imagen jugara un papel destacadísimo entre las advocaciones marianas de la región.

Deja una respuesta