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Localización: Plz. de la Constitución

El templo fue edificado en ladrillo aplantillado (hoy enfoscado) que se presenta al exterior vitolado, liso en el interior. Se trata de un edificio de planta basilical con tres naves y cabecera recta, al que se acopla un segundo cuerpo. Dicho segundo cuerpo se sitúa a los pies del inmueble y está formado por dos torres con fachada de planta cuadrada entre las que se aloja el atrio de la entrada principal y el coro alto. Las torres propiamente dichas soportan en su segundo cuerpo sendos campanarios de esquinas achaflanadas y rica decoración con azulejos de cuenca. La torre del Evangelio tiene la fecha de 1709, data de su terminación, mientras que la de la Epístola se concluyó en 1711. Ambos campanarios se cubren con una media naranja decorada externamente por azulejos blancos y azules. El edificio impresiona por su monumentalidad y su aspecto externo se atiene a los cánones vigentes en la Isla de Malta durante los inicios del siglo XVIII; de hecho, el proyecto lo trae el Comendador de Malta inspirado en las obras que el arquitecto Lorenzo Gafá estaba ejecutando en la Isla, tales como la Iglesia de Santa Caterina, de Zejtún, o la Catedral de Medina. Aunque el proyecto de obra sea foráneo, la dirección de la misma recayó en aventajados arquitectos y maestros de obra andaluces, pues el uso de materiales y diversos detalles en su ejecución así lo atestiguan. Dicha idea fue apuntada en su día por el Profesor Sancho Corbacho, que la sitúa como obra intermedia entre Diego Antonio Díaz y Leonardo de Figueroa. Son claras las influencias de ambos, pero la mano de la saga de los Romero, tanto Pedro como sus hijos Diego y Félix es evidente. Está probada la presencia en Tocina de Félix Romero, que muere en este municipio el 27 de Marzo de 1709 y se entierra en la ermita local de la Soledad. Ignoramos hasta dónde llegó la actuación de Félix Romero en esta iglesia y si éste fue sustituido por su cuñado Diego Antonio Díaz, pero la utilización por parte de éste último de elementos arquitectónicos de la mencionada iglesia en sus obras posteriores, prueba que el maestro conoció al detalle el proyecto original. El recurso cumple la función de templo católico y su grado de conservación es bueno

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